Publicaciones Recientes
2022-03-29 19:17:00 -0600
2021-04-29 13:37:00 -0600
2020-07-01 16:26:00 -0600
2020-06-30 08:58:00 -0600
2020-06-18 09:02:00 -0600

Entrevista a Enrique de la Madrid. El sector automotriz ya genera más que el petróleo

Medio: Televisa Guadalajara / Autor: Miguel Ángel Collado / 25-02-2015

Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. | 25 de febrero de 2015

MIGUEL ÁNGEL COLLADO, conductor, MAC: Bueno, comentábamos al principio de este noticiario que uno de los factores que pueden detonar el desarrollo en nuestro país, sobre todo en estos momentos en que pues la economía no pasa por su mejor momento, es el Banco de Comercio Exterior, el Bancomext. Es la institución de carácter federal pero que finalmente ha logrado resultados sumamente importantes, entre otras cosas, por ejemplo, en la industria automotriz.

Hoy está con nosotros -y mucho agradecemos su presencia aquí- el director general de Bancomext, el señor Enrique de la Madrid, a quien saludamos con mucho gusto.
Enrique, bienvenido.

Enrique de la Madrid, director general de Bancomext, EMC: Muy buenos días, Miguel Ángel.

MAC: Muchas gracias por estar aquí.

EMC: Gracias, muy buenos días.

MAC: Cuéntenos, para que el público de GLD Noticias, Enrique, se puede dar cuenta de lo importante que es esto, ¿qué ha ocurrido, por ejemplo, con la industria automotriz a partir de que Bancomext interviene en los esquemas de financiamiento? Y, bueno, pues esto en el marco de que la empresa automotriz ahora genera más ingresos de divisas incluso que el petróleo mismo.

EMC: Sí, ¿cómo no? Bueno, pues efectivamente, la industria automotriz es uno de los principales motores de la economía mexicana. Bien señalas cuando dices que hoy en día es el mayor generador de divisas. Es impresionante, el año pasado se construyeron ya cerca de tres millones de vehículos, ya rebasamos a Brasil y, según algunas estimaciones que he escuchado de la AMIA -de la Asociación Mexicana de la Empresa Automotriz- estima que para el año 2020 podríamos producir cinco millones de vehículos.

El balance positivo de ese sector es impresionante: son 50 mil millones de dólares de superávit que contrastan, por ejemplo, con un superávit del sector petrolero ya nada más de mil.

Porque así como exportamos como 50 mil millones de dólares de petróleo, importamos mucho también y, en el neto, el superávit solamente es de mil.

Es un sector muy dinámico, explica, como digo, la mayor parte de las exportaciones del país y también genera una gran cantidad de derrama económica, porque no solamente son las armadoras que han llegado aquí a nuestro país -que ya están las 15 principales marcas del mundo- sino que, además, alrededor de ella se construye toda una industria de autopartes que genera empleos, que genera servicios y para México realmente ha sido una de sus principales motores económicos.

MAC: Jalisco tiene, entre otros, dos grandes potenciales, Enrique; uno, el turismo, por supuesto, toda la zona costa que, bueno, pues está prácticamente virgen en materia de un aprovechamiento adecuado y equilibrado y; dos, también todo lo que es la industria de lo electrónico y de la cibernética.
En esos campos, ¿qué podría lograrse a través de Bancomext para, finalmente, posicionar aún mejor a Jalisco en esas dos áreas?

EMC: Sí, ¿cómo no? Bueno, como bien señalabas desde un principio, el Banco Nacional de Comercio Exterior es un banco de desarrollo, es un banco del Gobierno, pero que está sobre todo enfocado en promover las exportaciones y en estimular el generar el comercio exterior.

Una de las actividades en donde somos más activos es justamente el turismo porque es una actividad generadora de divisas y estamos muy activos, además de, obviamente, en la capital, lo estamos en la zona de Vallarta y la Riviera Nayarit.

Ahí podemos dar financiamientos para los hoteles que es lo que hacemos, también para la modernización de los que ya existen, apoyamos la construcción de nuevas marinas, nuevos campos de golf, en fin. La parte turística del país es muy importante.

El año pasado ya alcanzamos los 29 millones de visitantes del exterior y también ya se generaron alrededor de 16 mil millones de dólares de ingresos. O sea, el turismo se ha recuperado de manera muy importante y ahí está el banco también participando.

Bien señalas el tema de la industria electrónica. Ayer, de hecho, tuvimos una comida con miembros... bueno, con el presidente de la Canieti, porque desde hace mucho tiempo estamos viendo cómo nos metemos, cómo nos insertamos en ese sector y veo con mucho agrado que han ido avanzando para precisamente hacer algo similar a lo que ya estamos haciendo en el sector automotriz de desarrollar una cadena de proveeduría.

Ellos se han comprometido a identificar a 50 empresas en el país -y hay 11 en Jalisco, por cierto-, 50 empresas en el país que estén en la industria electrónica. Ellos a su vez, cada uno va a generar cuando menos o proveer dos proveedores con los cuales pudiéramos financiarlos, apoyarlos a través de diferentes instrumentos, ¿para qué?, para desarrollar la cadena de proveeduría.

Como platicábamos en otra ocasión, Miguel, para que la economía crezca más necesitamos enganchar... a la locomotora de las exportaciones, necesitamos enganchar a muchas más pequeñas y medianas empresas a ese vagón que va a gran velocidad y que genera grandes oportunidades de empleo.

MAC: Ahora bien, ¿cómo las empresas se pueden acercar Bancomext?, ¿cuáles son los canales que se deben de seguir? y, sobre todo, las ventajas de buscar financiamientos a través de esta institución, Enrique.

EMC: Sí, ¿Cómo no? Bueno, pues las empresas que participan en el comercio en general son más estables, obtienen mayor rentabilidad y pagan salarios un 30 por ciento más altos que el promedio. Cuando los créditos son arriba de 40 millones de pesos, en ese caso pueden acudir directamente a nosotros, a nuestras oficinas, que las tenemos incluso aquí, oficinas regionales en Guadalajara, y cuando las empresas requieren financiamientos menores, entonces a través de su banco comercial pidiendo los programas que están apoyados por Bancomext.

MAC: Eso es muy importante porque ahorita que decía yo: "La economía, las finanzas nacionales no están en su mejor momento", creo que hay que buscar este tipo de caminos, de soluciones. El propio Bancomext en sí, como institución, pero finalmente el enfoque es ése, buscar esas fortalezas, ¿no?

EMC: Existen. Y lo que pasa es que ya es normal y lo entiendo que en el agobio diario, en los temas que les demos de la inseguridad, una economía que no crece todavía al ritmo que quisiéramos, pues eso nos alarma y nos preocupa; pero el libro, lo que propone y plantea y con datos duros y con ejemplos, es demostrar cómo a pesar de esas debilidades y a pesar de estos inconvenientes que tenemos, a pesar de ello, nuestras fortalezas y nuestras ventajas comparativas nos ponen en una posición de realmente aspirar a ese nivel de desarrollo.
Claro, no será inercial, tendremos que seguir trabajando para ello; pero pretendo también a elementos para hacer un análisis mucho más objetivo de nuestro país y realmente que tomemos la dimensión del gran país del que formamos parte.

MAC: Claro. Pues le agradecemos la verdad muchísimo, Enrique, y nuestro reconocimiento a lo que se está haciendo con el Banco de Comercio Exterior que finalmente se ha convertido en un factor muy importante para detonar ingresos de divisas, productividad y, a final de cuentas, creo que ésta es, insisto, pues una de las rutas que se tienen que seguir y fortalecer en nuestro país pues para salir de esto.

EMC: Pues muchas gracias. Y, digo, lo hemos podido hacer en parte gracias a una reforma financiera que promovió el presidente Peña Nieto y por la libertad y autonomía que nos ha dado él y también la Secretaría de Hacienda para actuar con mucho mayor agresividad en apoyo a las empresas de nuestro país.

MAC: Y también por lo mucho que debieron haber aprendido de su señor padre, ¿no?

EMC: Bueno, pues hemos hecho un esfuerzo ahí para aprender y para aportar.

MAC: Así es. Pues muchas gracias, Enrique.

EMC: Gracias, muchas gracias por la oportunidad.

MAC: Muy amable. Muchas gracias

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.